La taurina es una de esos menos conocidos aminoácidos que se conocen en medicina como 'no esenciales'.Pero 'no esenciales' en este contexto simplemente significa que no es esencial asegurar una ingesta diaria en la dieta porque sus componentes puede fabricarlos el cuerpo aunque en cantidades muy pequeñas. No deberías restarsele importantcia a la taurina o a el resto de aminoácidos no esenciales.Mucha de la publicidad que ultimamente se ha emitido sobre la taurina es referida a un modo de prevenir la resaca o incluso revertir sus daños en el hígado debido a una temporada de excesos en el consumo de alcohol. De modo que la taurina se combina con la cafeína en bebidad energéticas incrementenado las ventas como un refresco para combinar con bebidas alcohólicas. De cualquier modo es evidente que la taurina puede ser beneficiosa no solo para el hígado sino para el corazón, los riñones y otros órganos que pueden inflamarse o acumular fluidos o grasas.
Complementariamente los profesionales médicos estan particularmente entusiasmados con el uso de suplementos de taurina como terapia para determinados estados, incluida la hiptertensión, la degeneración ocular, un fallo cardíaco, retención de fluídos y asma. Si bien estas condiciones pueden parecer muy diversas, si hay un factor común es probablemente un desequilibrio químico del cuerpo, particualrmente quizas la relativa concentración de potasio, magnesio y sodio en las células. Y hay buenas investigaciones que evidencia o sugieren que la taurina causa efecto en la restauración de elqulibro del fluido corporal y pueden ser efectivas reduciendo la presión sanguínea.
Cuando se toma con magnesio puede ayudar a mantener un buen ritmo en el corazón, y es también un anti oxidante que ayuda a proteger contra la arterioesclerosis y la formación de coágulos de sangre potencialmente peligrosos.
Como antioxidante liposoluble es también inestimable protegiendo las células de la retina que contienen una gran concentración de grasas, desde el daño que producn los radicales libres que pude producir pérdida de visión hasta la degeneración macular. El papel de la taurina como antiosidante también ha sido destacado como un posible preotector de los pulmones frente al ataque de los radicales llibres, con las potencialmente valiosas implicaciones para los afectados por asma.
Finalmente, si bien hay restos de algbuna controversia, es papel de la taurina el el equilibrio químico de las células en el que cren algunos nutricionistas para proteger contra la epilepsia y otros yipos de ataques en el cerebro. también se encuentra en concentraciones muy altas en los glóbulos blancos de la sangre que son la llave para un sistema inmunitario saludable y se cre que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Para fabricar suficiente taurina dentro del cuerpo es necesaria un buen suministro de aminoácidos esenciales, particularmente metionina. Desde el principio se han llamado proeinas de primera clase, precisamente porque contienen todos los aminoácidos esenciales. La carne, las aves, el pescado y los lacteos estan en este grupo, y para los propósitos de la taurina, es marisco es especialmente rico en este sentido.
Una dieta compuesta de cantidades normales de estos grupos de alimentos será adecuada para prevenir una deficiencia de teurina, pero no necesarimente asegura un máximo beneficio para quienes sufren las afecciones mencionadas antes. Aquellos que siguen una dieta vegetariana tambien tendrán que tener particular cuidado de combinar los alimentos correctamente para obtener un adecuado suplemento de aminoácidos esenciales, en especial la metionina.
Afortunadamente de cualquier manera no parece haber casos de intoxicación, excepto para quienes sufren de acidez estomacal o úlceras. Por tanto algunos terapeutas nutricionales recomientan dosis terapéuticas de más de 4 mg. al día, particularment cuanto tratan las condiciones cardiovasculares detalladas anteriomente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario