jueves, 20 de marzo de 2008

Tratamiento natural de quemaduras,¿ Como curar las quemaduras?

Las QUEMADURAS muy graves requieren atención hospitalaria. Las quemaduras graves deben recibir atención por parte del médico.

El tratamiento natural de las quemaduras consiste en utilizar remedios naturales para aquellas quemaduras de primer grado o aquellas quemaduras de segundo grado menores.

FITOTERAPIA

( Plantas para las quemaduras)
La fitoterapia en el tratamiento de las quemaduras consiste en la utilización de una serie de plantas medicinales cuyo objetivo fundamental es:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la hinchazón.

- Plantas antimicrobianas para evitar la infección.

- Plantas restauradoras de la piel.

Entre las plantas principales tenemos:
- Aloe : ( Aloe vera) Constituye uno de los remedios naturales más importantes para el tratamiento de las quemaduras. Alivia el dolor, reduce la inflamación, el enrojecimiento y previene la infección ( Aplicar gel de aloe sobre la quemadura. Este gel puede comprarse en herboristerías o farmacias o, más fácilmente se puede obtener cortando una hoja y apretándola con el borde no cortante de un cuchillo sobre una superficie plana. También se puede pelar la hoja y restregarla suavemente sobre la quemadura)

- Hipérico Hypericum perforatum) Tiene propiedades antibióticas y cicatrizantes. ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) ( Lavar la quemadura con tintura de hipérico de venta en farmacias o herbolarios)

- Hamamelis Hamamelis virginiana) Contribuye a su curación, dismimuye el dolor y previene su infección ( Aplicar agua de hamamelis sobre las quemaduras de poca consideración)

- Llantén : ( Plantago ssp) La aplicación de una cataplasma realizada con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

- Malvavisco Althaea officinalis ) Las propiedades demulcentes le vienen otorgadas por su riqueza en mucílagos, pectina y sacarosa. Estos componentes azucarados, especialmente los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que cura o previene la inflamación y alivia el dolor. (Hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o 12 minutos. Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la quemadura)

- Hibiscus: ( Hibiscus sp.) Igual que el malvavisco es muy rica en mucílagos. (Infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Aplicar una compresa encima de la zona afectada.) -Consuelda: ( Symphytum officinale L. ) Mojar la quemadura con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.

- Zanahoria ( Daucus carota) Ayuda a la cicatrización de la quemadura y previene su infección. ( Rayar una zanahoria y aplicarla sobre la quemadura)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Ayudan a desinfectar las heridas, favorecen su cicatrización y disminuyen el escozor( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.- Manzana: ( Malus domestica) Aplicar pulpa de manzana en forma de cataplasma sobre la quemadura. Cambiar cada cuarto de hora.

- Col: ( Brassica oleracea) Ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de cataplasma sobre la zona afectada de la piel.Cambiar cada cuarto de hora. )

- Avena ( Avena sativa) La avena constituye una de las plantas más adecuadas para el tratamiento de la piel. ( Realizar una cataplasma de harina de avena con agua y aplicar sobre la quemadura)

Remedios caseros para curar las quemaduras:
Otros remedios caseros que se han venido utilizando para el tratamiento de las quemaduras menores son los siguientes:

- Miel: Muy adecuada para proteger la quemadura de las infecciones, mitigar el dolor y favorecer la cicatrización. ( Cubrir la quemadura con miel)

-Yogur: También favorece la curación y disminuye el dolor. ( Cubrir la quemadura con yogur)

- Harina: Protege la quemadura y favorece la cicatrización ( Aplicar sobre la quemadura)

No hay comentarios: