jueves, 10 de abril de 2008

Aceite del Arbol del Té

Nuestra piel a menudo actúa como un reflejo de la salud interna de nuestro cuerpo.

Entre otras cosas, nuestra piel puede llegar a ser muy sensible a los cambios en la circulación, las hormonas y las emociones, y si algún órgano principal del sistema está o no equilibrada, la piel empieza a mostrar signos de cambio.

Mucho estrés puede tener un efecto dramático en nuestra piel, una de las primeras acciones del organismo, si este se siente amenazado, es la de limitar el suministro de sangre a la piel en favor de los órganos más importantes como el corazón y los pulmones.

Alguien que está asustado o sorprendido puede mirar pálido como la sangre se desvía de la piel a otras zonas necesitadas de su cuerpo. Si continúa el estrés a largo plazo puede debilitar el sistema inmunológico y causa cambios en los sistemas nervioso, hormonal, etc.

Esto puede alterar la función normal de la piel y la salud y llevar a problemas que van desde la excesiva producción de sudor y acné a la tendencia a enfermedades alérgicas como el eczema.

Aceite del árbol del té - Un notable agente curativo.

Un aceite esencial color oro claro muy pálido favorecido por los fabricantes de aromaterapia y antisépticos naturales cremas, lociones, champús y dentífricos.

El árbol del té pertenecen al género Melaleuca. Los árboles de este género se conocen comúnmente como cortezas de papel o mirtos de miel.

El aceite de Melaleuca se toma de las hojas del alternifolia de Melaleuca que es nativo de la costa nordestal de Nuevo Gales del Sur, Australia. Obtenido por la destilación del vapor de las hojas es un medicamento que recuerda el aroma de ciprés, cardmom y alcanfor combinado y, en general, se percibe como un olor que estimula.

El término “aceite de árbol de té” se dice que se ha producido en el 1770, cuando el Capitán Cook y la tripulación de El Endeavour utilizaron las hojas como un sustituto de té común.

El aceite de árbol de té se ha reconocido como un potente antiséptico, antibiótico y un agente antifúngico, que ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la caspa.

También se conoce por ayudar a calmar quemaduras, intoxicaciones por hiedra venenosa, infecciones de oído, y picaduras de abejas, junto con muchos otros usos incluidos diversos problemas de la piel, heridas, mordeduras y picaduras de insectos y tiña.
Se debe tener cuidado cuando se utiliza aceite de árbol de té. No se debe utilizar solo o en alta concentración en la piel sensible y debe ser utilizada casi exclusivamente externamente.

Información Y Propiedades Del Aceite De Argán

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.

Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: la recolectan las cabras.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

La extracción de éste aceite era totalmente artesanal, no existían fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico. Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable. La pasta restante se da de nutritivo alimento para el ganado. En los zocos se vende pero ya mezclado, cosa que se reconoce por los posos que tiene.

En el campo marroquí, se come con todo, aún lo desayunan muchos campesinos con un poco de pan, sirve de aderezo a los tahines diarios o al cuzcuz. También se fabrican jabones o se utiliza como combustible para las lamparillas.

Se utiliza para dar fricciones en dolores reumáticos y de articulaciones. Donde ha resultado realmente una bendición es para el cuidado y mantenimiento de la piel. Ya hay laboratorios franceses de cosmética han comenzado a importarlo utilizándolo sobre todo en cremas bronceadoras. Tanto interés ha suscitado que el gobierno marroquí, que es el propietario de los bosques de arganes, de su administración cuidado y protección, y las corporaciones locales de repartir los frutos y la leña, se ha hecho cargo de su protección. Se han empezado a criar en los invernaderos de los servicios de Agadir y de Essaouria. Se deben cuidar esmeradamente los dos primeros años después de su trasplante para que arraiguen bien, y necesitan diez años para asegurar su supervivencia. Al ser bosques de difícil rejuvenecimiento, pues son árboles de crecimiento lento, se puede considerar al argán como una especie en peligro de extinción, aunque queden ejemplares enormes en los bosques autóctonos.

Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite. La virtud más conocida es su capacidad de frenar la degeneración de los tejidos, por lo que abundan los usos cosméticos.

Para el cuidado de la piel se ha de untar el cuerpo completamente de aceite de argán y esperar cuarenta y cinco minutos antes de lavarse. Para la piel seca se mezcla a partes iguales aceite de argán y aceite de almendras dulces y se frota la piel una vez limpia. Como protector solar se mezcla a partes iguales con aceite de oliva y se unta el cuerpo antes del bronceado. Para uñas débiles se mezcla con jugo de limón y se pintan las uñas, dejándolas así toda la noche.

Beneficios Del Aceite De Chia

Los estudios epidemiológicos demuestran claramente la relación especifica entre la alimentación deficiente en nutrientes esenciales y la aparición de enfermedades degenerativas. La prevención primaria y secundaria de dichas enfermedades pone en relieve que si se consigue una alimentación equilibrada, estaría a favor de un enfoque más prometedor en la prevención de patologías, así como un medio mucho más eficaz para el tratamiento de las mismas.

La evidencia sugiere que los ácidos grasos omega-3 juegan un rol importante en la función de la membrana celular. Una ingesta optima de estos ácidos grasos, trae consigo múltiples beneficios que incluyen la reducción del riesgo cardiovascular, prevención de enfermedades del sistema nervioso y disminución de la sintomatología de enfermedades inflamatorias como la artritis More…reumatoide.

BENEFICIOS DE LOS OMEGA-3 PARA EL CORAZON

Enfermedades Cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en muchos países del mundo, por lo que la prevención cardiovascular se presenta como un gran desafio para los especialistas del área. Desde que en 1980 se ha demostrado que una dieta rica en ácidos grasos OMEGA-3, fibra y antioxidantes podría reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular.

La evidencia científica apoya el uso de ácidos grasos OMEGA-3 en el tratamiento y reportan una disminución de hasta un 30% de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL), después de usar ácidos grasos OMEGA-3 como coadyuvantes del tratamiento hipolipemiante. Recientes estudios describen que los ácidos grasos OMEGA-3 tienen la capacidad de estabilizar la actividad eléctrica cardiaca, lo que explica su potente acción antiarrítmica, además de su influencia en la disminución de la probabilidad de muerte súbita post-infarto hasta en un 70%.
- Disminución de la presión arterial
- Descenso de la agregación plaquetaria
- Efecto vasodilatador y anti inflamatorio
- Reducción de la arritmia y de la probabilidad de muerte súbita.
- Acción positiva en el descenso del perfil lipídico

Enfermedades Inflamatorias
Diversas investigaciones demuestran los efectos benéficos de los ácidos grasos OMEGA-3 en las enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis, asma, artritis reumatoide, entre otras, a través de la inhibición de los eventos pro-inflamatorios.
Las conclusiones de múltiples estudios demuestran que el consumo de ácidos grasos OMEGA-3 desempeña un papel fundamental en la función pulmonar y en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades inflamatorias del pulmón como la bronquitis por ejemplo. Esto es importante si tenemos en cuenta que la enfermedad respiratoria es una de las más mortíferas del mundo, y va en aumento.

ROL DE LOS OMEGA-3 EN LOS PROCESOS INFLAMATORIOS
- Inhiben los eventos pro-inflamatorios
- Protege al pulmón de procesos inflamatorios
- Reduce la sintomatología de enfermedades inflamatorias
- Enfermedad de Crohn
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Asma
- Artritis Reumatoide
- Colitis Ulcerosa
- Eczema
- Psoriasis

Enfermedades del Sistema Nervioso
La naturaleza de los ácidos grasos que componen las membranas celulares del cerebro tiene gran importancia metabólica. Cuanta mayor sea la proporción de ácidos grasos Poliinsaturados OMEGA-3, mayor es la plasticidad de la misma. En las membranas se encuentran las estructuras de los receptores de neurotransmisores. Si la membrana es rígida, el acoplamiento espacial del receptor de la membrana y el neurotransmisor podría ser difícil o incluso no realizarse.

Esta demostrado que la deficiencia de ácido graso alfa-linolénico (ALA) altera el curso del desarrollo neuronal, perturba la composición y propiedades fisicoquímicas de las membranas celulares, neuronas, etc. Esto explica el porque los ácidos grasos poliinsaturados OMEGA-3 que componen las membranas neurales, son un factor clave en el desarrollo cerebral, en la comunicación química de las neuronas y probablemente en la supervivencia de estas en respuesta al daño.
Desordenes siquiátricos severos, incluyendo el déficit atencional y el desorden de hiperactividad, pueden estar asociados con anormalidades de los ácidos grasos OMEGA-3.
Otros estudios encontraron una disminución de ácidos grasos OMEGA-3 en la membrana eritrocitaria de pacientes deprimidos respecto de controles sanos, con una correlación estadística entre el grado de disminución de estos ácidos en la membrana celular y el grado de depresión. Además, algunos estudios han sugerido el uso de terapias con suplementación dietaria de OMEGA-3 en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia donde se ha identificado anormalidad en los ácidos grasos de la membrana neural.

ACIDOS GRASOS OMEGA-3 Y FUNCION NEURONAL
- Favorecen la comunicación química de las neuronas
- Contribuyen a la fluidez de la membrana neural
- Previenen enfermedades siquiátricas severas
- Depresión
- Déficit atencional
- Desorden de Hiperactividad
- Trastorno Bipolar
- Esquizofrenia

Embarazo y Lactancia
Los lípidos en la leche materna son los nutrientes de mayor variabilidad. Los cambios alimentarios vinculados con el desarrollo de nuestra sociedad han determinado la reducción en el contenido de ácidos grasos OMEGA-3 en las últimas décadas.

Los ácidos grasos OMEGA-3 desempeñan funciones muy importantes en la gestación, lactancia e infancia, ya que son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares. La alta concentración de ácidos grasos OMEGA-3 en la retina (60%) y el cerebro (40%), sugieren que estos juegan un rol importante en la función neural y visual. Se sabe que la deficiencia de ácidos grasos esenciales puede provocar serias alteraciones del crecimiento, aprendizaje, desarrollo de las funciones posturales, motoras y agudeza visual del recién nacido.

Durante la vida fetal y hasta el primer año de vida, existe un aumento en el proceso de acumulación de ácidos grasos OMEGA-3 en el cerebro y la retina fetal, a expensas de la madre. Estos ácidos grasos son trasferidos de la madre al feto a través de la placenta y luego del nacimiento a través de la leche materna, por lo que existe una relación positiva entre el consumo de ácidos grasos esenciales de la madre, con el estatus neonatal de los mismos.

Específicamente, la recomendación es de al menos 120 mg diarios de OMEGA-3 en mujeres embarazadas en el primer trimestre. Durante el último trimestre se produce mayor acumulación de ácidos grasos en el sistema nerviosos del feto, por lo que las necesidades diarias aumentan hasta 250 mg diarios. En tanto la lactancia, la madre utiliza 70-80 mg de ácidos grasos OMEGA-3 en la leche, además de la cantidad que requiere para satisfacer sus propias demandas, razón por la cual la ingesta recomendada es de 250 mg diarios.

EFECTOS SALUDABLES DE LOS OMEGA-3 EN LA GESTACION
- Indispensables en el desarrollo visual del feto
- Esenciales en el desarrollo neurológico del feto
- Previenen la hipertensión de la madre relacionada con el embarazo

LACTANCIA
- Estimulan el crecimiento y desarrollo neurológico del niño
- Mejoran el índice de desarrollo mental de niños prematuros
- Refuerzan el sistema inmunológico del recién nacido
- Contribuyen al desarrollo psicomotor del niño
- Reducen la dermatitis seborreica del recién nacido

Información y Propiedades Del Aceite de Ricino

Los egipcios empleaban este aceite y en sus tumbas se han encontrado semillas de ricino, de las que se extraía.

La planta Ricinus communis llegó a Grecia en el siglo IV a. de C. y a partir de entonces ha sido ampliamente cultivada.

En los tiempos medievales se utilizaba con propósitos medicinales y en en siglo xvm se cultivaba en huertos y jardines.

El ricino o palmacristi llega en su propio ambiente a unos seis metros de altura, pero raramente sobrepasa el metro y medio cuando se cultiva como planta anual en los parques públicos y jardines de Europa.

Sus hojas alargadas y palmeadas con semiverdosas y recuerdan a las de la Falsía japónica, planta de interior de menor tamaño que suele verse con frecuencia.
El aceite de ricino es fácil de obtener en las tiendas de química, supermercados y tiendas naturistas.

Se trata de un aceite muy usado para la fabricación de barras de labios y jabones y
puede incluirse en muchos cosméticos caseros.

Es enriquecedor y calmante; si se añade a algún aceite acondicionador y contra la caspa, contrarrestra de inmediato los efectos desecadores causados por los tintes químicos, el sol estival y el aire marino cargado de sal.

Contribuye a mantener perfectamente arreglado el peinado más complicado.

El aceite de ricino es excelente para fortalecer las uñas y además proporciona una rica variedad de aceites corporales, abrillantadores para los labios y aceites de baño, todos los cuales enriquecen y benefician a las pieles secas.